sábado, 14 de mayo de 2011

Se acerca el final de "Harry Potter"

Ya se acerca la última película de la saga de Harry Potter, esto me provoca una nostalgia inmensa, ¿qué saga me veré ahora? :(  he crecido con ellas así que su fin implica la terminación  de mi adolescencia "pospuesta". Aunque ha ocurrido que las películas no han sido tan fieles a los libros, en algunos casos esto me ha generado molestia, como por ejemplo la forma de mostrar el personaje de Ginny Weasley, la verdad me parece que en la pantalla grande no le dieron la importancia que se debía a este personaje y mucho menos lograron captar la esencia de la relación entre ella y Harry Potter, de por Dios! como pudieron cambiar tanto este tema en la peli "El príncipe mestizo" , si en el libro es tan genial esta relación, especialmente el momento del primer beso, considero que fue una total estupidez cambiarla,  sin embargo por otro lado la química entre Ron y Hermione si es idéntica a la descrita en el libro. Dudo mucho que alguna franquicia logre alcanzar lo que ha logrado Harry Potter en esta última década bueno exceptuando a Star Wars, mantener la fidelidad a la saga por 8 películas y 10 años es digno de reconocer. 

Hay ciertas cosas que no debieron cambiar en las películas que serían mejor si hubieran sido más fieles al libro.
  • En la película Harry Potter y el cáliz de fuego, no es Neville quien le da las branquias a Harry para que pueda superar la prueba en la que tiene que salvar a Ron en el fondo de lago, es Dobby quien se las entrega, Dobby encuentra a Harry dormido en la biblioteca la mañana de la segunda prueba y le dice que el sabe de que se trata, le cuenta que tiene que rescatar a Ron y le da las branquialgas, que lo ayudaran a respirar bajo el agua, al principio Harry duda, pero el elfo le asegura que escuchó a la profesora Mcgonagall y al profesor Moody hablar sobre la prueba, lo cual tranquiliza a Harry quien se apresura al lago.
  • Además Dobby después de que Harry lo libera de seguir sirviendo a la familia Malfoy, no se sigue vistiendo con harapos, usa ropa, especialmente calcetines que son sus prendas favoritas, en Harry Potter y el cáliz de fuego, lo describen utilizando un suéter rojo, que le regaló Ron, calcetines diferentes (el cree que así se usa, que si son pares están mal), zapaticos y gorros de lana.
  • En el libro de "Harry Potter y la orden del Fénix", cuando Dolores Umbridge logra encontrar el sitio donde entrena el "Ejercito de Dumbledore", no es Cho Chang quien los delata, es su amiga Marietta Edgecombe quien como ella también pertenecía al ejercito, aunque no lo hiciera por gusto, sino por acompañar a Cho, y motivada por la amenaza de Dolores de despedir a su madre que trabajaba en el ministerio; después de esto a causa de un conjuro anti-soplones que coloca Hermione a todos los que hayan firmado la lista, a Marietta le salen granos en la cara con pus, terribles e imposibles de quitar hasta con hechizos, solo logran atenuar los un poco, pero no desaparecen del todo. Cuando todo termina Cho apoya a su amiga y discute con Harry por la forma en que la juzgan, algo que también ayuda a que su relación con él se extinga.
  • Ginny Weasley no es tan simplona como la hacen ver en las películas, en la orden del fénix se empieza a hacer énfasis en la belleza de ella, Ginny era una de las niñas que más causaba sensación en Hogwarts, en este mismo libro se habla de que ella es novia de Michael Corner, quien también pertenecía al "Ejercito de Dumbledore"; al final del libro la historia entre Cho y Harry se esfumó, dejaron de hablarse por varias razones, especialmente porque a Harry le generaba un fastidio enorme que ella llorará por todo y el hecho que lo celará de una forma exagerada con Hermione Granger. Sucede que cuando el curso termina Ginny también ha finalizado su relación amorosa con Michael y parece que él y Cho Chang salen juntos. Pero a ella no le importa porque ahora sale con Dean Thomas, el compañero de cuarto de Harry y Ron.
  • En el príncipe mestizo aunque lograron captar como fluye la relación entre Ron y Hermione, hicieron a un lado la de Harry y Ginny, en este libro ella es novia de Dean, y sucede que desde que Harry llega a la casa de los Weasley para terminar de pasar las vacaciones, él se da cuenta de que siente algo por ella, es algo confuso y todavía por respeto a Ron, no ha logrado definir, sin embargo recién entran al colegio Harry a pesar de estimar a Dean, empieza a sentir celos, quiere a Ginny pero ahora ella está con otro, y eso lo enfurece. Claro que es feliz, cuando Ginny y Dean discuten, cosa que cada vez es más frecuente. No obstante, los celos contribuyen al mal temperamento que Harry tiene durante todo el libro, sucede que en uno de los tantos castigos que Harry recibe no puede jugar en la final de quidditch y se tiene que quedar encerrado en un sótano arreglando un libro de archivos de castigos, mientras que todos están afuera presenciando el partido; cuando Harry termina el castigo tiene miedo de subir y de enterarse que han perdido, pero cuando entra descubre que todos están celebrando, porque han ganado, en ese momento Ginny se acerca a Harry a contarle la buena nueva y abrazarlo, cuando de pronto Harry la besa, delante de toda la sala común de Griffyndor que estaba repleta de gente y todos quedan con la boca abierta (jajaja es muy buena esa parte).
  • El entierro de Dumbledore fue muy bonito y emotivo, no como lo muestran en la peli, hubo ceremonia y todo, hasta asistió el hermano de Hagrid, vestido de paño y con zapatos. Dumbledore fue enterrado en el colegio y asistieron de todas las partes del mundo, hasta los habitantes acuáticos del lago estuvieron presentes. Al final del funeral Harry termina con Ginny.
  • En el último libro cuando Harry se despide de los Dursley, ellos no querían irse en un principio, fue Harry quien tuvo que convencerlos de marcharse con los de la Orden del fénix, quienes se encargarían de protegerlos y su despedida no es de forma tan seca, en la película no mostraron como ocurrió en verdad, sin embargo en el DVD si aparece así, hay un momento en el que su primo Dudley al despedirse de Harry tiene un gesto cortés con el y le tiende la mano a Harry, se despiden y "Big D" se va. Después existe un momento en el que su tía quizo despedirse, pero no pudo pronunciar palabra alguna, así que sale de la casa para alcanzar a su hijo y su esposo.
  • En "Harry Potter y las reliquias de la muerte" en la película Ginny le da un beso a Harry en la cocina, y George los ve, eso no pasó en el libro, lo que realmente pasó es que Ron, Hermione y Harry subían por las escaleras de la madriguera y Ginny salió de su cuarto y llamó a Harry, al principio Ron se fue detrás y Hermione lo detuvo, cuando Harry entró al cuarto, ella le dice a Harry que había estado buscando el regalo perfecto para su cumpleaños, etc... total sucede que el regalo era un beso, y se acerca y lo besa. 
  • En "Harry Potter y las reliquias de la muerte" cuando aparece esa bola brillante en el matrimonio de Fleur y Bill, en primer lugar no es una bola, es el patronus de Kingsley, un lince, quién avisa que el ministerio ha caído y se dirigen a la madriguera.
  • En las Reliquias de la muerte, cuando Harry, Ron y Hermione van a ver a Xenophilius Lovegood, el papá de Luna, mientras éste preparaba supuestamente algo de beber en la cocina y sus 2 amigos discutían por algo referente a las reliquias de la muerte, Harry curioseo por la casa, cuando algo llamó su atención, se acercó al cuarto y miró el techo, era el cuarto de Luna y en el techo ella había dibujado hermosamente las caras de de Harry, Ron, Hermione, Ginny y Neville y los unió con unas cadenas doradas, en las cuales estaba la palabra amigos en cada una de ellas.
Bueno solo son algunos detalles que a mi parecer debieron quedarse mejor como estaban en el libro, y pues para quienes no se los han leído, me tomo el atrevimiento de contárselos. No obstante, si alguna vez quieren distraerse un rato y relajar la mente nada mejor que los libros de Harry Potter, y créanme cuando digo esto, yo soy abogada y la mayoría de lecturas que debía y debo hacer son demasiado complicadas y leer estos libros me liberó de la aversión que en ocasiones sentía hacía la lectura, además son muy buenos para inducir a los niños a la lectura, que realmente es lo que más necesitamos en esta época donde la ignorancia abunda,  en especial aquella que es por gusto.


Libros de Harry Potter




Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint

Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley


Harry Potter vs Voldemort

No hay comentarios:

Publicar un comentario